El sufrir por lo que nO está pasando, pero puede pasar,,,
"Deja de esperar que suceda el desastre" me dijo la psicóloga.
De a poco, dándole vueltas a esa frase, entendí lo difícil que es superar la ansiedad, y comprender que lo que sentimos, no es causa de algo que estemos pasando en la actualidad, si no que, sentimos por algo que podría ocurrir, el mal constante que está esperandonos a la vuelta de la esquina, asechando todo el tiempo, nos produce esta horrible sensación.
Mi ansiedad me hace flayar que puedo predecir el futuro, todo el tiempo viendo lo malo que puede pasar, o tal como dijo Solange, haciéndome esperar lo peor de toda situación. Mi ansiedad me acompaña en los momentos de riesgo, en los momentos de quiebre, cuando tengo miedo y lo que menos necesito es esa angustia que me genera; ahí cuando no necesito la voz negativa, aparece mi amiga la ansiedad. Aclaro, le digo amiga porque si no me amigo con ella, la tortura es constante, intento ponerla de mi lado, aunque me hunda. Si está ahí latente, mejor amigarse.
Aprendí a tratarla, a manejarla y frenarla en seco cuando aparece, tranquilizando mi cabeza "eu esto no está pasando, fijate ahora mismo que es lo que SI está pasando a tu alrededor y pensá dos veces en qué estás gastando este tiempo, qué te va a preocupar, en que vas a fijar tu atención, en que estás poniendo energía, y analizá si vale la pena tanto como tu cabeza te lo hace ver".
Porque no, lamento decirte amiga ansiedad, que no podemos predecir el futuro. Si de repente está todo mal, bueno ya pasará, o quizás no, pero trataré el tema y veré como surgir al bienestar nuevamente LUEGO, cuando ocurra mas precisamente, mientras tanto, si ese problema no existe, para que gastar tiempo, energía y pensamiento, en eso que no ocurrió, ni siquiera está ocurriendo. Exista o no la certeza de que el mal está por venir, estamos hablando de algo que no pasa aún. Disfrutemos este instante, después solucionamos lo que el futuro traiga.
Para esto, me ayudó muchísimo meditar, concentrarme en mi respiración, literalmente es lo único que me mantiene en el presente, ser conscientes de eso es un salvavidas mientras nos hundimos en la incertidumbre del futuro.
Es re difícil y cuesta entenderlo, procesarlo, pero tomarse un tiempo cada día en trabajar en ello, te va a ayudar y quizás mañana estés escribiendo un blog sobre eso.
Estás yendo en subida hacia el pico de la ansiedad, empieza a subir el nerviosismo, te tiemblan las piernas, se te cierra el pecho, vas en picada a una caída fuerte, querés escapar de tan horrible sensación, sabés que aunque parezca eterno, va a pasar, lo pasaste antes, y por mas que se te nuble la cabeza, esta vez va a pasar también.
Podés frenar eso a tiempo, cuando estés sintiendo los primeros síntomas, toma aire, cerra los ojos, pensá en lo que estás sintiendo, no corras de eso, porque se vuelve peor y lo sabés, el querer salir rápido te desespera porque no lo lográs jamás, eso te hunde mas. Dejalo pasar, no es fácil obvio, pero intentando no perdes nada.
Pensar: "está bien, siento muchos nervios, pero porqué, si ahora nada está pasando, si ahora puedo relajarme y concentrarme en mi respiración". Con los ojos cerrados, respirá y seguí tu ritmo, concentrate en resolver por dónde sentís tu espiración, a lo largo de su recorrido dónde está, en la entrada de la nariz, mas al fondo, en los pulmones, en el abdomen..., analizalo, concentrate en eso.
Respira profundo, y quedate en ese instante que es lo único que existe. Cuando un pensamiento aparezca, está bien, dejalo que pase, no te detengas sobre él, solo dejá que visite por un momento tu cabeza y volvé a tu respiración.
Busquen meditaciones guiadas, descarguense alguna aplicacón de meditación, denle una chance, todo va a ir bien, y si no va bien, después si lo irá.
Comentarios
Publicar un comentario